proyecto comunidad virtual

 PROYECTO COMUNIDAD VIRTUAL 

Ramirez González Olaf

Gestión de archivos 

COMUNIDAD VIRTUAL

¿Que es?

Se denomina comunidad virtual o comunidad digital1​ a aquella sección de datos procesados entre sí, cuyos vínculos, interacciones, relaciones, comunicaciones, y técnicas tienen lugar en un espacio virtual, no en un espacio físico como el CPU. Las comunidades virtuales se forman a partir de procesos similares entre un grupo de personas, que su trabajo es organizar en secciones la gran red de Internet . Se organizan y se llevan a cabo a partir de servicios en línea. Puede ser de cualquier tema o de cualquier estudio tecnológico, no hay negaciones. Las comunidades saben que son redes, evolucionan de este modo, ampliando los miembros, diversificándose entre sí, nacen en el ciberespacio.2​



1. Fidelización. ¿Qué variables definirán el grado de fidelización?: ¿el ritmo de visitas?, ¿el grado de participación?, ¿el tipo de participación?

2. Compromiso. ¿Qué variables definirán el grado de compromiso?. ¿Qué compromisos establece el individuo con respecto al grupo?, ¿y respecto a la existencia del grupo?

3. Participación. ¿Qué motivos impulsan la participación? (terapia, prestigio, liderazgo…). ¿Cómo valoramos la participación activa y cómo la pasiva?. ¿Cómo valoramos la participación cuantitativa y cómo la cualitativa?

4. Intereses comunes. ¿Cómo se detecta y se valora la aparición de intereses comunes entre los miembros de la comunidad?

5. Capacidad de influir en el diseño y composición del site en el que se desarrollan las actividades. ¿Hasta qué punto el grupo toma el liderazgo del site?, ¿hasta qué punto puede hacerlo?.

6. Sentimiento de pertenencia. ¿Qué elementos llevan a un individuo a tener el sentimiento de pertenencia a un grupo?

7. Señales de identidad externas. ¿Qué señales de identidad hacen que el grupo sea reconocible como tal desde el exterior?. ¿El grupo ha de desarrollar señales de identidad orientadas al exterior?

8. Identidad. Los miembros de la comunidad NO pueden ser anónimos. Han de asumir una identidad de manera estable (sea real, sea un nickname, sea un avatar… pero estable). Eso implica que la participación requiere una identificación previa (login i password).

9. Relaciones. Se establecen relaciones, sobre todo de muchos a muchos, pero también de uno a uno. ¿Qué tipo de relaciones se establecen?, ¿qué diferencias básicas existen entre las relaciones grupales y las individuales?



VENTAJAS

Al estar conectados a Internet, podemos interactuar con personas de todo el mundo. De esta manera, practicamos otros idiomas y adquirimos experiencias culturales e internacionales.

El contacto con personas de todo el mundo permite que tengamos perspectivas distintas sobre un mismo tema. Esto enriquece nuestra manera de interpretar un hecho desde distintos puntos de vista.
Dentro de una comunidad virtual, podemos compartir experiencias personales o conocimientos académicos que pueden ser útiles para otros compañeros.
Si contamos con un negocio, no hay nada mejor que utilizar las comunidades virtuales para hacerlo crecer online.
Cuando aprendemos un idioma, podemos recibir retroalimentación de personas que hablan perfectamente su lengua nativa. Por lo tanto, mejoramos nuestras habilidades lingüísticas y sociales.
Si tenemos un negocio virtual y utilizamos estas comunidades para crecer como emprendedores, podemos recibir comentarios, consejos o ayuda para mejorar los servicios de nuestra compañía.
No hay nada mejor que tener un estudio virtual de aprendizaje que permita desarrollar habilidades académicas y también empresariales.
Con el uso de herramientas digitales podemos aprender, vender o comercializar lo que se permita legalmente en Internet.


EJEMPLOS


Foros de discusión (moderados, no moderados, abiertos o cerrados).
Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

Correo electrónico y grupos de correo electrónico.

Grupos de noticias.

Videoconferencias.

Chat (webchat, chats tipo IRC, multimedia chats).

Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el 

personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros 

individuos en juegos u otro tipo de actividad.

Gestores de contenido.

Sistemas Peer to Peer (P2P).

BBS (sistema de tablón de anuncios).

Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros medios:



LINKS

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual#:~:text=Son%20grupos%20de%20individuos%20e,dan%20a%20trav%C3%A9s%20de%20Red.

https://concepto.de/comunidades-virtuales/

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